viernes, marzo 19, 2010

Amazonas… Diario de Campaña (Capítulo 1)


(Escrito el 05 de octubre de 2009) Seguramente cuando el Che escribía sus historias estuvo alguna vez recostado en una hamaca como esta, bueno no tan linda… con un cuaderno como este, bueno no de Bucando a Nemo, y no con tanto temor a que un mosquito indeseable lo picara… tenía preocupaciones infinitamente más importantes. Pero lo que sí seguramente sintió fue el calor y la humedad que saca lustre a tu piel, los ojos vidriosos por el sueño del agote, pero el alma plena de la maravilla que sus ojos veían. Ciertamente también bebía agua tibia, en lugares donde el hielo parece un codiciado diamante y donde hombres y mujeres luchan día a día por sobrevivir a un monstruo verde que los devora a costa de serpientes, jaguares, tarántulas y mosquitos de fiebre.

Después de varios días de travesía por fin enfilamos hacia Manaus, la otrora capital del caucho, una inmensa urbe en el corazón de la selva donde conviven 2 millones de seres.

Aún recuerdo cuando miraba el mapa y decía “Iquitos – Manaus… cruzando la selva… algún día lo haré”, y aquí estoy, navegando por el río Amazonas ¿Quién dijo que los sueños no se hacían realidad? ¿O por lo menos algunos de ellos? Es extraña esta sensación, aún no logro entender en qué minuto llegué acá, fue todo tan rápido: 1 llamado, 2 conversaciones, 3 reuniones, 4 botellas de vino y 5 personas en un avión rumbo a Lima.

Creo que llegamos el 15 de agosto no lo sé, la sensación de andar perdida de los días, las fechas y las horas me hace sentir poderosamente libre.

Cuando el avión aterrizó en Lima tuve la sensación de quien espera una larga jornada por delante, larga y un tanto solitaria, sin embargo más que vivirla, quería construirla. Creo que eso es a lo que vine, a escuchar el corazón, en el corazón del mundo; por eso es que también me traje las canciones necesarias para hacerlo, y entonces, luego de 4 días de viaje desde Lima, pasando por Iquitos, Santa Rosa, Tabatinga y Leticia tomamos este barco, el Monteiro, que nos está llevando a Manaus.

Bueno, entonces la historia comienza en Lima…

No hay comentarios.: