martes, septiembre 04, 2012

Calidad de Vida en la Comuna de Independencia: DONAR “LUCA” PARECE UN JUEGO DE NIÑOS

A propósito de las recientes informaciones sobre el alcalde de Independencia, y su entrega de $1.000.- a los indigentes de la comuna, vale la pena mencionar que dada la actual situación del municipio, la entrega de este dinero es el menor de los males. 

Vamos a las cifras. Independencia es la comuna con menos habitantes de la Región Metropolitana[1] (aproximadamente 51 mil) y la más pequeña en superficie (7 km2). Sin embargo, tiene la tasa de mortalidad infantil más alta, de hecho es la única que supera los dos dígitos, y su ingreso total per cápita recibido el año 2011 en materia de salud se ubica más bien por debajo del promedio regional. 

Un tema como el de la salud, que se encuentra dentro de las preocupaciones más sentidas de la población, está innegablemente relacionado con las condiciones del ambiente en que las personas se desarrollan: una comuna “limpia” en todo el sentido de la palabra, también es una comuna “sana”. 

Entonces, ¿Qué sucede con los que vivimos en Independencia? 

A nivel nacional, uno de los principales problemas en materia ambiental es la contaminación del aire. Con el transcurso de los años y el crecimiento del país, nos hemos acostumbrado a que los contaminantes atmosféricos sean parte de nuestras vidas, por ello día a día y desde todas los ámbitos sociales se alzan las voces para detener este flagelo. 

Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2011, “se estima que más de 4 mil personas mueren prematuramente al año en Chile por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a un contaminante en especial, el denominado MP2,5”[2], el más dañino para la salud humana. El mismo informe dice que “15 comunas de las monitoreadas sobrepasan el promedio anual y diario permitido por la norma de MP2,5”, Independencia es una de ellas. 

Pese a estos indicadores, al alza desmedida y bajo ningún ordenamiento que han tenido las fábricas y procesos industriales en la comuna es casi una broma de mal gusto. Ejemplo de ello es la proliferación de talleres e industrias menores en Av. Vivaceta; o la instalación de fábricas en calles de menor circulación sin medidas de mitigación para la emisión de contaminantes, esto traducido al español podría ser: alto tránsito de camiones en zonas sin pavimento. 

 A esto podemos sumar que Independencia es el municipio con el más bajo número y superficie de parques y plazas a nivel metropolitano, es más, si consideramos la superficie total (mt2) de parques, la cifra es igual a CERO. Y estos datos son sólo en materia de contaminación atmosférica. 

Aún cuando esta columna no pretende sindicar los 15 años de gobierno comunal de Antonio Garrido Mardones (RN) como los responsables de esa alta tasa de mortalidad infantil, si pretende dar luces del escenario en el que viven los habitantes de Independencia. 

A la luz de los acontecimientos aparecidos gracias a un video en youtube, bien vale la pena ponerse a pensar en estas y otras cifras más que hay respecto a cómo se ha desarrollado esta comuna, dónde está hoy, y cuál ha sido el costo en calidad de vida para sus habitantes. Dicho esto, donar una “luca” a los indigentes parece un juego de niños... ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?

_________________________________________________________________

[1] Los datos municipales que se entregan sólo están referidos a las comunas de la zona urbana.
[2] El Material Particulado (MP) es el contaminante que más significativamente ha sido asociado a eventos de mortalidad y morbilidad en la población. Este contaminante se clasifica según su diámetro, característica de la cual dependen sus impactos. Existen dos métricas comúnmente utilizadas para clasificar el MP, partículas menores a 10 micrones conocidas como MP10 y partículas menores a 2,5, conocidas como MP2,5. 

1 comentario:

Criss dijo...

y que hacer para que se vaya, tiene a todos comprados, y con eso que les pagan las cuenta, lo veo difícil, están todos coludidos a favor de este viejo sin educación..
ojala cambien las cosas porque si sale reelecto, no habrán cambios y seguirán haciendo edificios sin control..
saludos y gracias